Entradas recientes

Categorías

Paseando por el Pantano de Vallvidriera

A dos pasos de la ciudad de Barcelona, en pleno corazón del Parque Natural de Collserola, encontramos el Pantano de Vallvidriera, considerado una joya hidráulica del s. XIX. Se inauguró en 1864 para suministrar agua potable al por aquel entonces municipio de Sarrià, uno de los actuales barrios de la ciudad Condal desde 1921.

A lo largo del s.XX el pantano terminó en desuso y olvidado hasta 2006 que fue recuperado para preservar la flora y fauna del parque. Ahora es simplemente una zona para pasear, disfrutar del paisaje o hacer un picnic familiar.

En medio del pantano hay un mirador para poder observar a la fauna autóctona, y a pesar de que está prohibida soltar animales que puedan interferir en el ecosistema, han sido encontradas en numerosas ocasiones especies invasoras como tortugas de florida, cangrejos rojos o carpas doradas, fruto de un vertido ilegal en 2018, que a pesar de la limpieza que intentó realizar un equipo de biólogos, todavía son visibles en la actualidad.

Para transportar el agua, en 1855 se excavó un túnel de casi 1km que conectaba el pantano con Sarrià, la Mina Grott. Cuando el pantano quedó en desuso este túnel se reutilizó para la construcción de un trenecito eléctrico con capacidad para 36 personas que circuló entre 1908-1909. Una lastima que funcionara tan poco tiempo, seguro que hubiera sido muy interesante de ver. Actualmente se encuentra clausurado.

Un paseo ideal para desconectar de la frenética vida de la ciudad

A tener en cuenta...

Camí del Pantà, s/n, 08017 Barcelona

FGC
Baixador de Vallvidriera

10 min

Zona fotográfica de interés

Compártelo:

More Posts

Deja un comentario